LUIS RUFFINELLI

                                        EXIMIO TEATRALIZADOR

                                                                            (1889-1973)

 ALAIN SAINT-SAËNS 

 Miembro Correspondiente 
 de la Academia de Letras 
Bahia, Brasil 

 (Universidad del Norte, Paraguay)

Front Cover Art Design:
 ANA MARÍA CALATAYUD

                                               44 photos, 146 páginas                            
                                            ISBN: 978-1-937030-87-2

LUIS RUFFINELLI

 

abogado,

diputado,

dramaturgo,

patriota

 

‘Luis Ruffinelli era un eximio teatralizador,

                                       lo cual no es poca cosa’.

Luis de Gásperi

 

‘Luis Ruffinelli, el señor de la palabra delicada’.

Josefina Plá

   

 

'Alain Saint-Saëns, crítico literario y dramaturgo nacional e internacionalmente saludado, ciertamente
 era la persona adecuada para volver a dar vida a Luis Ruffinelli, uno de los mejores
 dramaturgos paraguayos del Siglo XX.
Su biografía intelectual es realmente apasionante, innovadora e calurosa.
Ojalá gracias a ésta saliera un poco más del olvido Luis Ruffinelli, 'eximio teatralizador',
como tan justamente lo calificó su amigo Luis de Gásperi'.

                                                                                                                  Abog. Lourdes Ríos González
                                                                                                                        Profesora y crítica literaria
                                                                                                              Universidad del Norte, Paraguay

   

 

DON LUIS RUFFINELLI
EN LA VISIÓN DE ALAIN SAINT-SAËNS
 

          Estas páginas son una muy buena biografía de Don Luis Ruffinelli, narrada con detalles significativos sobre su vida y su obra. El texto resalta las dotes de historiador, dramaturgo, novelista, traductor del autor de la obra, Alain Saint-Saëns. Sin embargo, desde las primeras páginas nos damos cuenta de que estamos frente a una obra que por su carácter biográfico puede ser pero no sólo es histórica, sino que también abarca las ciencias sociales, la política y la literatura. El autor se adentra en la figura de Luis Ruffinelli con los avatares políticos sucedidos en la primera mitad del siglo XX. Los valores sociales y culturales imperantes en la época; la relación formal y no formal de las relaciones familiares; la vida literaria de Asunción y sus interacciones socio-culturales.

          Alain Saint-Saëns nos invita a entrar en el mundo afectivo y humano de Don Luis Ruffinelli y desmenuza a través de sus obras su sentido crítico, sus cambios en la visión del mundo que le rodea y sus afectos. Así entendemos claramente que en su primera obra Sorprendidos y desconocidos el dramaturgo paraguayo ha pintado a un tipo de mujer por cuya causa fracasa la relación matrimonial. Y luego en Victoria aquella misma mujer es percibida en su dimensión real, una víctima de estereotipos sociales y religiosos. Por esta razón, Don Luis Ruffinelli apoya el divorcio ante una escandalizada sociedad asuncena de 1926. Y en las palabras de Josefina Plá: ‘Defendió el derecho de la mujer a rescatar su felicidad de entre las ruinas del desengaño’..

          El autor nos lleva hacia el presente escudriñando el pasado, ya que todo presente tiene una causa en el ayer. El lector encontrará no solo una figura que es parte de la historia literaria y social de nuestro país, sino a un  protagonista en busca de respuestas para levantar su país, aún respirando el dolor de la derrota de la Guerra de la Triple Alianza, y el olor a batallas de la nueva guerra la del Chaco que se avecinaba.  Alain Saint-Saëns nos lleva con el protagonista en medio de los avatares del Partido Liberal y sus señeras figuras y del Partido Febrerista. En 1929 Luis Ruffinelli decidió salir del Partido Liberal para apoyar al Coronel Rafael Franco y al Febrerismo incipiente, del cual formaban parte escritores, médicos, abogados, todos jóvenes, considerados, en la época, como la mejor intelectualidad del país.

          Los valores sociales y culturales imperantes en Asunción de la época repetían conductas y modelos ‘victorianos’. La casa, la familia y la vida idílica en el hogar: pacífico, amoroso, respetable. El padre proveedor, encargado de mantener económicamente a la familia, de decisiones incuestionables y la buena madre y esposa, ‘el ángel del hogar’, la perfecta ama de casa, anfitriona, inmune y alejada de los  sucesos, circunstancias y cambios que sucedían fuera del hogar aún cuando el esposo tuviere acción en ellos. A los ojos de la sociedad asuncena y en el recuerdo de sus hijas y nietos, Don Luis y Mima han dejado esa imagen que el autor pinta en poemas y cartas con tanta intensidad como un cuadro de Edwin Landseer (1802-1873).

          De este modo Alain Saint-Saëns construye en la obra, palabra a palabra, la descripción de las relaciones familiares formales y aquellas que no lo son, sin afectar a la paradigmática figura de Don Luis Rufinelli, sino al contrario, intensifica su figura, como la vida literaria y artística con la que convivió. Que la rescata, la reivindica, reconquista nombres y recobra para el hoy las raíces del ayer. Así  convierte este trabajo en una obra de consulta obligada para la historia del teatro paraguayo. Felicitamos a Alain Saint-Saëns que tras transitar por la historia, la política, la sociología y la literatura, crea no sólo describe con su escritura un personaje prototípico, a la vez tan humano que lo hace universal, de una época de un Paraguay que fue y ya no es.

 

 

 

 

 

 

 

Leni Pane

Miembro de la Academia Paraguaya
de la Lengua Española

 

   

                                                   

                                                    EL TEATRO DE LUIS RUFFINELLI

                                                   EN DÉCADAS DE INFLEXIÓN HISTÓRICA

 

Las (auto) exigencias de escribir un prólogo suelen ser varias. La primera dificultad para todas las personas es el distanciamiento con el objeto de estudio y la segunda es hacerlo. En este caso, mis limitaciones se potencian cuando debo escribir sobre mi propio abuelo, siempre vivo en el recuerdo, tenaz y afectuoso. Sería desacertado intentar el análisis del teatro de Luis Ruffinelli y del estudio biográfico que presenta el profesor Alain Saint-Saëns. Carezco de las credenciales para tales emprendimientos. Por todo ello tan solo me he animado a, por una parte, señalar algunos elementos de contexto de su obra y, por otra, registrar parte de la vivencia en la lectura del texto; experiencia que me atrevo a compartirla.

El presente estudio es muy oportuno y se podría considerar como parte de una secuencia de textos recientes sobre la obra teatral de Luis Ruffinelli. El más inmediato es el de Bridget M. Chesterton en el pasado 2015, capítulo de cultura y política comparadas históricamente en el amplio fenómeno del populismo. El otro cercano constituye una piedra angular o texto fundante. Es la compilación u obra reunida e impresa, El teatro de Luis Ruffinelli, publicado en 2011. El mismo es resultado del perseverante esfuerzo de sus nietas, y queridas primas, Gloria España Ruffinelli y Ana Imizcoz Ruffinelli, a quienes debemos por este logro –nietos y nietas– un justo  y memorable agradecimiento

Luis Ruffinelli vive parte importante o central de sus años de intervención en el teatro a través de perdurables obras en las décadas de 1920 y 1930, que bien pueden considerarse de inflexión histórica entre la república liberal y la hegemonía militar-nacionalista-autoritaria. Más que época con cambios se trataría de un cambio de época. Es parte de la juventud Liberal que busca renovar al Partido, se identificará en el transcurso del tiempo con la corriente «modestista», en referencia a Modesto Guggiari a quien le unían lazos familiares por el lado de su esposa y el común origen guaireño o de Villarrica para mayor exactitud. Esta facción critica la inacción gubernamental ante la cuestión social y plantea un mayor protagonismo estatal, se identifica con el laicismo, entre otras dimensiones. Será expulsada del Partido Liberal y parte importante de ella irá al Febrerismo, en alusión a la gesta del 17 de febrero de 1936. Entre quienes se integran al nuevo proyecto está Luis Ruffinelli y a su entrañable amigo Roque Gaona quien llegaría a ser presidente del Partido Revolucionario Febrerista. No obstante, a partir de entonces, deja de activar políticamente.

Las décadas de 1920 y 1930 son relevantes de una crisis de modelo que permanecerá irresuelta por largo tiempo. En los umbrales de la segunda década, en 1919 se presenta la propuesta de ley de divorcio, cuyo antecedente fue la de 1909. En ambos casos, se rechazaría pero estaba vigente una corriente laicista que tuvo tres temas claves: el matrimonio civil, la enseñanza laica y el divorcio. Desde luego, todos ellos rechazados por la jerarquía Católica. El mundo del trabajo y las ideas anarquistas, socialistas y comunistas también estaban presentes. Si bien, cuantitativamente se trataba de núcleos, ejercían influencia en el espacio capitalino aunque siempre rodeados del paisaje y las mentalidades rurales y tradicionales. También a finales de esta década se produce la crisis económica internacional de 1929 que repercutirá primero en Buenos Aires y luego se trasladará a Asunción y de allí se multiplicará al resto del país.

Ya iniciada la década de 1930, un hito es la toma de Encarnación y la efímera, de horas, «Comuna revolucionaria» el 20  de febrero de 1931. Ese mismo año, otro evento relevante será el luctuoso 23 de octubre, donde estudiantes son reprimidos y algunos muertos al llegar al Palacio de Gobierno en su protesta por la indefensión del Chaco. Están así presentes dos tendencias muy relevantes: la cuestión social y las ideas de izquierda así como el nacionalismo. La guerra del Chaco desató procesos que tenían larga incubación y tendrán aún más larga resolución. La crítica al orden liberal se aúna en febrero de 1936 donde es muy clara la oposición al viejo régimen mientras que muy dispares son las propuestas del nuevo orden. Pero es un resurgimiento o sensación de ello y que convoca voluntades muy disímiles. Después de este interregno populista y ya en la siguiente década se consolida la intervención del estamento militar que con un discurso nacionalista y un régimen autoritario se impone a cualquier costo. Pero, permanecerán como ejes el rol protagónico del Estado y del estamento militar, la preocupación social y el nacionalismo como discurso oficial.

En un segundo momento, debo, con el riesgo de incomodar al lector o lectora, registrar la experiencia de la lectura del texto, requisito de este prólogo. Su agradable lectura a la que sumo mi interés permitió un avance rápido inicialmente. De pronto, me di cuenta que quería prolongar su lectura a la vez que me sentía tensionado por el placer de seguir adelante sin pausas. Creo que entonces comprendí algo muy simple: me sentía en familia, rodeado de mis muertos queridos a quienes los recuperaba y no quería abandonar. Es más, descubría hechos o pareceres que desconocía. Pero allí estaban abuelo Luis y abuela Mima, mi mamá Beba y mis tías Perla, Rubí y Yaya. No solamente estaban todos sino que también observaba una película que nunca había visto aunque sabía  que existía. La magia de la escritura les dio vida y vida en movimiento y yo estaba inmerso en ese devenir como un espectador privilegiado, que ahora ya no es exclusivo.

Esta biografía intelectual de Luis Ruffinelli tiene la ventaja adicional que él nos legó: la escritura de aspectos diversos de su vida, en distintos momentos. Estos son poemas y cartas, algunos de aquellos fueron difundidos pero éstas propias de la privacidad aquí aparecen una y otra vez. También están postales con dedicatorias o comentarios desconocidos porque fueron cartas personales. En este género epistolar se encuentran misivas diversas como pueden ser  a  su querida esposa –nuestra abuela «Mima»– o al entonces general José Félix Estigarribia o del periodista e intelectual Juan Emilio O’Leary.

El encuentro reiterado, inesperado y agradable –y consiguientemente casi insólito– con tanto escrito suyo me devolvió su voz. Creí o imaginé recordarla, que vienen a ser lo mismo hoy. Esta vivencia asocié a un poema de Francisco de Quevedo, Desde la torre, y que parafraseando diría: «Escucho a abuelo con mis ojos». Esto es, rememorar cuando lo encontraba jugando solitario con naipes ingleses y teníamos una breve conversación alrededor de la mesa del fondo de su biblioteca-escritorio, de dimensiones gigantescas para mi edad colmada de innumerables volúmenes que escapaban al número de libros que imaginaba se podían leer.

Para finalizar, dos cuestiones. Primero, last but not least, mis agradecimientos al profesor Alain Saint-Saëns por estudiar a mi querido abuelo y por la  excelente biografía intelectual, por una parte, y la honra y privilegio que me ha otorgado al escribir estas líneas, por otra. Segundo, terminar ahora siguiendo nuevamente a don Francisco de Quevedo con «Dios te libre, lector, de los prólogos largos».

                                                                                         

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                      

                                                                                                                                        Roberto Luis Céspedes Ruffinelli

                                                                                                           Historiador y sociólogo,

                                                                                                                Asunción, Paraguay

 

   

 CARICATURA DE LUIS RUFFINELLI
(Fondo Privado Gloria España Ruffinelli)

                            LUIS RUFFINELLI ENTREVISTADO POR TRIBUNA EN 1969
                          (Archivo Tribuna, Biblioteca Nacional, Asunción, Paraguay)

                                           

            

 LUIS RUFFINELLI ESTUDIANTE
(Fondo Privado Gloria España Ruffinelli)

                                         LUIS RUFFINELLI YA VIEJO
                                 (Fondo Privado Gloria España Ruffinelli)


                                                                      LIBROS RECIENTES DE ALAIN SAINT-SAËNS
 

       

       

Cantos Paraguayos.  Poemas de libertad.
       

TRADUCCIONES Y EDICIONES CRÍTICAS RECIENTES
 

   

 

Alain Saint-Saëns'book of poems written in Portuguese will be published in Brazil in 2018

 under the title, A Bahia de todas as gaivotas.

His book of poems written in French, Un coin de France, was published in March, 2016.

His lyrical poem about Mexico's teachers' slaughter, El Banquete de Tonatiuh, was published in November, 2016.

His book of poems written in Spanish, Peregrino de las almas, about Pope John Paul II, will be published in 2018.

His previous play in Spanish, Romeo and Julieta en el Marzo Paraguayo, was published in April, 2016 in Asunción, Paraguay.

His new play in English, The Jump, an epiphany of Twin Towers' September 11, 2001 collapse,

will be published in New York, USA, in 2018.

His astonishing novel, Hijos de la Patria, was published in Spanish in 2015. It will be published in Portuguese and French in 2018.

As a translator, Alain Saint-Saëns recently translated Paraguayan poet Renée Ferrer's book of poetry, Ignominia,

from Spanish to French, under the title, Ignominie, to be published in France in 2017

 by Editions Presses Universitaires du Nouveau Monde.

Alain Saint-Saëns has written a second novel, Dos viudas y un huracán,

a story of desperation, love, suffering, and redemption,

based in New Orleans, a city where the author lived for for twenty years and that he passionately loves.

This novel was published in 2016. It will be published in French in 2018 in Paris (France).

He directed in 2016, in collaboration with African author Ludovic Obiang,

the edition of a volume of short stories in French by African, Indian, European, and Latin-American authors entitled,

Le dîner des ogres. Histoires sanguinaires, in which was included his famous short story, 'Le chasseur'.

Alain Saint-Saëns is finishing up a Nouvelle anthologie de la poésie française et francophone du Moyen Age à nos jours

in French, to be published in France in 2018.

 

                                                                                                                                                         

                                                                                                                               NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL    

                                                                                                                        WELCOME TO OUR CHILDREN'S BOOKS DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG