MEMORIA Y CONCIENCIA

 DEL PARAGUAY

FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH
 

POR

 

ALAIN SAINT-SAËNS

(Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Paraguay)

 

ISBN: 978-1-937030-06-3
2019

                                                DISPONIBLE CON AMAZON.COM -- DISTRIBUIDO POR FAUSTO EDITORIAL, SERVILIBRO Y EL LECTOR EN PARAGUAY

 

Querido amigo Alain,

Que belo livro! 

O poeta Francisco Pérez Maricevich merece essa grande homenagem.

Você é um amigo muito bondoso.

Eu fiquei emocionado ao encontrar no livro a nossa foto histórica, você, eu e o poeta.

Fico muito grato por essa alegria.

ALEILTON FONSECA

poeta brasileño,

Miembro de la Academia de Letras, Bahia, Brasil

'Mi encuentro con cuatro poetas paraguayos en Asunción':

'El poeta Francisco Pérez Maricevich y su esposa, la antropóloga Leni Pane, abrieron las puertas de su casa a mi esposa Rosana Patricio y a mí para un fin de tarde y una cena donde pude apreciar no solamente el lado humano de Francisco pero también su gran generosidad intelectual. Nos descubrimos un mismo amor por los ríos que ambos solemos cantar en nuestras poesías. Hablamos de nuestros cuentos y la importancia de nuestros antepasados en la escritura de nuestra obra literaria. Saludé la mirada crítica y constructiva del gran poeta paraguayo sobre las relaciones entre nuestros dos países, Brasil y Paraguay'.

                                                                                                                                  Aleilton Fonseca

 

 

 

De manera magistral, Francisco Pérez Maricevich aclara el papel del poeta como observador calificado, lazo entre espacios tiempos diferentes: ‘Y los observo, entonces, como si fueran ellos/ figuraciones sucesivas/que al trascender el tiempo/redibujaran, mágicos,/el pasado llevándolo al futuro’. Eso quizá sea la tarea más importante del aedo paraguayo: jugar el papel de historiador de la memoria. Los dioses le han obsequiado esta capacidad de ver cuando los demás no ven. Como lo escribe Antoine de Saint-Exupéry en su novela, Vuelo de noche, ‘en cada multitud, hay hombres quienes no se disciernen bien y son mensajeros prodigiosos’. Francisco Pérez Maricevich es uno de ellos. 

 

Alain Saint-Saëns

Instituto de Altos Estudios Estratégicos,

Paraguay

 

 

 

PRÓLOGO

           Veinticinco años tenía Francisco en 1963 cuando, con el recordado Ricardo Rolón, presentó con un acto que lo llamó ‘lanzamiento’ su segundo poemario Paso de hombre (el primero Axil no tuvo presentación alguna).  Este singular evento se realizó en la plaza, detrás del edificio del Panteón de los Héroes. El resultado de tan extraño acto público fue el apresamiento colectivo de los que allí estaban.  Hoy cincuenta y seis años después, con ochenta y dos años Francisco es el autor de cuarenta y tres títulos publicados de su diversa y abundante obra literaria. Es él el testigo vivo de una gesta cultural que arranca en una difícil época política y con una sociedad temerosa de  lo que  era nuevo y extraño. Que hoy sigue su camino por una ancha senda con cientos de caminantes, que confirman con sus obras lo que Manuel Machado  escribió: ‘Caminante no hay camino se hace camino al andar’.

          Sin embargo para Francisco Pérez-Maricevich  no sólo fue un camino sino una Cruzada por la Cultura. Y al igual que aquellos Cruzados del siglo  XII-XIII con la cruz en el pecho,  pero  en la mano la pluma como espada emprendió su ‘lucha’ en forma de trabajo continuo y sin pausa desenmascarando las injusticias y las violaciones a la condición humana, retratando vívidamente una época, sin distinción de ideologías, y en otras rememorando con bella añoranza la niñez que nunca vuelve. Bilingüe de nacimiento ha defendido con denuedo el español y el guaraní. Ambos a igual nivel y con el mismo rigor académico el uno, tradicional el otro. La cátedra, la palestra, el periodismo, la crítica literaria, la novela, la poesía, los cuentos, los ensayos, las investigaciones fueron su  propio campo de batalla, pocas veces en grupo y casi siempre solo, pues según nos enseña su vital quehacer en la soledad del ser se encuentra a sí mismo, in interiore homine habitat veritas de San Agustín, y solo de ese modo el poeta, el escritor vuelve a las raíces divinas de la creación.

 

 

 

 

 

 

 

LENI PANE

Academia Paraguaya

 de la Lengua Española

 
Francisco Pérez Maricevich Maestro del Arte 2016 Francisco Pérez Maricevich presentando Hijos de la Patria de Alain Saint-Saëns, mayo de 2015
Homenaje a los 80 años del poeta, Cabildo, agosto de 2017 Lanzamiento de El trébol de cuatro hojas. Poetas paraguayos, junio de 2017
Lanzamiento de Conjuración de la Medusa, Academia, julio de 2019 Lanzamiento de Poesía de los países de Guay, agosto de 2018

ALAIN SAINT-SAËNS

Alain Saint-Saëns, como crítico literario, ha publicado varios libros sobre la poesía paraguaya, uruguaya y brasileña: Paladín de la libertad. Juan Manuel Marcos poeta (2015); El trébol de cuatro hojas. Poetas paraguayos (2017); Poesía de los países de Guay (2018, con el poeta uruguayo Wilson Javier Cardozo). Ha traducido del portugués al español, Un río en los ojos, de Aleilton Fonseca (2013); del español al francés, Ignominia, de Renée Ferrer (2016). Como poeta ha publicado, Cantos paraguayos. Poemas de libertad (2009); France, terre lointaine. Poèmes de l’errance (2011); Curuguaty. Poema lírico (2012);  Infancias bajo los lapachos (2013); El Banquete de Tonatiuh. Poema lírico (2016); Un coin de France. Poèmes (2016); Juan Pablo II, peregrino de las almas (2018). Como novelista ha publicado, Hijos de la Patria. Acosta Ñu (2015) y, Dos viudas y un huracán (2017). Su amplio teatro, en relación con su poesía, ha sido estudiado en un libro de diecisiete artículos por investigadores y directores de teatro de ocho países y tres continentes, Alain Saint-Saëns dramaturgo. El Renacimiento del teatro paraguayo, dirigido por Ilinca Ilian (Rumania) y Lourdes Ríos González (Paraguay) (2019). Es Doctor en Historia Moderna (1990) y Doctor en Civilización de los Mundos Hispánicos (1996) de la Universidad de Toulouse-Le Mirail en Francia. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Letras, Bahia, Brasil desde 2014.   

    

                                                                                                        NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL

 WELCOME TO OUR ACADEMIC DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

ONLINE CATALOG