|
EDITORAS
|
DE EUROPA DE
AMÉRICA LATINA
|
|
ILINCA
ILIAN |
LOURDES RÍOS
GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD DE
TIMISOARA |
UNIVERSIDAD DEL NORTE |
RUMANIA |
PARAGUAY |
|
Front Cover Art Design:
ANA
MARÍA CALATAYUD |
ISBN: 978-1-937030-58-2 |
‘El teatro es
la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y
al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El
teatro necesita que los personajes que aparezcan en la
escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que
se les vean los huesos, la sangre.’
Federico García Lorca,
La Voz de Madrid (7 de abril de 1936)
|
‘Agradezco a la Prof. Iliaca Ilian de
Rumania y la Prof. Lourdes Ríos González del Paraguay
por su magnífica edición de este libro de reflexión
sobre mi obra teatral. Jamás hubiera pensado, al
escribir teatro, que mis obras pudieran tener un impacto
universal. Me siento orgulloso de hacer parte de una
larga lista de dramaturgos desde la época de los
griegos, quienes escribieron piezas teatrales inmortales
sobre la sociedad de su tiempo. Cuando venga el momento
de enfrentar la eternidad, quedarán mis obras como
testimonio de mi pasaje’.
Alain Saint-Saëns
|
|
|
|
|
'Teatralizador laudado en
los Estados Unidos y Europa, comparado a Bertolt
Brecht y Amiri Baraka por la naturaleza y la
humanidad de su teatro en inglés, Ordeal at the
Superdome (Pesadilla en el Superdomo)
a propósito del drama del huracán Katrina en
Nueva Orleáns y sus consecuencias,
y otras obras que van a actuar en Nueva York en 2019,
The
Jump (El salto) sobre el dilema de gente
bloqueada en dos cuartos en las torres gemelas atacadas el
11-S y que deciden escoger libremente su muerte,
y The Wagon (El vagón), sobre el
último viaje de prisioneros judíos en un tren de la muerte
hacia el campo de exterminio de Auschwitz, Alain Saint-Saëns, con
cinco obras teatrales
mayores, Pecados de mi pueblo, Romeo y Julieta en el Marzo Paraguayo,
Soledad, Artigas, y Ña
Celestina,
revela de manera cruda y directa sin concesiones los
defectos de la sociedad paraguaya, sus debilidades y
mezquindades, pero también canta la grandeza de su
Historia y la nobleza de su pueblo, quizá porque es
historiador de carrera y entiende la necesidad de
recuperar la memoria histórica a través de la
literatura.
Admirador de los
dramaturgos William Shakespeare y Jean-Paul Sartre a
quienes homenajeó respectivamente en Romeo y
Julieta en el Marzo Paraguayo
y The Jump,
de la Divina Comedia de Dante Alighieri y los
misterios medievales a los cuales nos hace recordar
el papel central de la Muerte castigadora en Pecados de mi pueblo, del teatro de Samuel
Beckett y Albert Camus en su Artigas, pieza
teatral sobre la vida y la obra del prócer
uruguayo José Gervasio Artigas, Alain Saint-Saëns,
con el mensaje universal profundo y hermoso de su teatro, es el digno
sucesor en Paraguay del dramaturgo paraguayo Luis
Ruffinelli, cuya obra alabó y analizó en el ensayo biográfico suyo,
Luis Ruffinelli, eximio teatralizador. Sin duda
alguna, Alain Saint-Saëns es el padre
del Renacimiento del teatro
paraguayo'.
Lourdes Ríos González
|
|
'El
Renacimiento del teatro paraguayo que espero pasará por una
reflexión sobre su propia historia teatral a
través
de una
puesta en abismo, y sobre todo, a la manera de un Juan
O’Leary con el discurso histórico,
por una reinterpretación de la
historia del Paraguay, tan grandiosa e
inspiradora finalmente con sus
momentos heroicos y otros miserables. En este
sentido, la obra de teatro de Javier Viveros, Flores
del
yuyal, dedicada a la vida de José Asunción Flores y
el nacimiento de
la guarania, ofrece esperanzas de que
una nueva generación de dramaturgos
paraguayos se esté levantando.
Si el teatro es el
espejo de un pueblo, en el caso del Paraguay,
no puede ser sino brillante y conmovedor'.
Alain Saint-Saëns
|
|
EL DRAMATURGO
ALAIN SAINT-SAËNS CON
SU HIJO ZINEDINE,
EL DRAMATURGO JAVIER
VIVEROS SENTADO
Y
EL POETA ALBERTO SISA EN EL
LANZAMIENTO DE
FLORES DEL YUYAL
EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
|
|
TABLA DE
MATERIA
- Alain Saint-Saëns: 'Agradecimientos'.
|
3 |
Tabla de Materia.
|
4 |
Prefacio por Ilinca Ilian (Universidad de Timisoara,
Rumania).
|
7 |
Introducción por Lourdes Ríos González (Universidad del
Norte, Paraguay): ‘Alain Saint-Saëns, padre del Renacimiento
del teatro paraguayo’.
|
11 |
I)
Entrevista con el dramaturgo Alain Saint-Saëns.
Por Francisco Pérez Maricevich y Leni Pane (Academia
Paraguaya de la Lengua Española): ‘Reflexiones sobre el
teatro’.
|
15 |
II)
La poesía lírica de Alain Saint-Saëns.
|
39
|
- Lourdes Ríos González (Universidad del Norte, Paraguay):
‘Alain Saint-Saëns, poeta dramaturgo, dramaturgo poeta’.
|
41
|
- Curuguaty, poema lírico.
|
49
|
- Juan
Manuel Marcos (Universidad del Norte, Paraguay): ‘‘Curuguaty
de Alain Saint-Saëns: un libro que grita y nos sacude’.
|
61
|
- El Banquete de Tonatiuh. Poema lírico.
|
63
|
- Claudia Molinari (Universidad Autónoma de Chiapas,
México): ‘El
Banquete de Tonatiuh de Alain Saint-Saëns: un poema que
late con nuestro latido.’
|
75
|
-
Poemas varios con diseño teatral: Ycuá Bolaños;
Fils de l’aurore; En rojo; Soldaditos de
plomo; ¡Deme agua!
|
77 |
|
II) Ensayos sobre el teatro de Alain Saint-Saëns.
|
87 |
- Alexandru Mihaescu (Director de Teatro Bucarest,
Rumania), Ilinca Ilian (Universidad de Timisoara,
Rumania): ‘Ordeal at the Superdome por el
dramaturgo Alain Saint-Saëns: desastre e valores
norteamericanos’.
|
89 |
- Estela Franco (Escritoras Paraguayas Asociadas):
‘Asunción en tres obras de Alain Saint-Saëns: Romeo y
Julieta en el Marzo Paraguayo; Soledad: vida y
muerte de una poeta; y Ña Celestina.
|
101 |
-Helene C. Weldt-Basson (Universidad de Dakota del
Norte, Estados Unidos): ‘Pecados de mi pueblo por
Alain Saint-Saëns: un drama de moraleja’.
|
115 |
- Beatriz González de Bosio (Universidad Católica de
Asunción, Paraguay): ‘Romeo y Julieta en el Marzo
Paraguayo de Alain Saint-Saëns: valores y prejuicios
de una sociedad tradicional: ’
|
119 |
-
Slobodan Pajovic (Megatrend University, Belgrado,
Serbia): ‘Soledad de
Alain Saint-Saëns:
Amor, poesia, libertad… muerte’.
|
123 |
- Juan Enrique Fischer (Ex Embajador de Uruguay en
Paraguay, Uruguay): ‘Grande Artigas en la adversidad del
desierto: reflexiones sobre el Artigas de Alain
Saint-Saëns’.
|
131 |
- José Antonio Alonso Navarro (ISTRAD-Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla, España): ‘La
Ña Celestina de Alain Saint-Saëns como palimpsesto
de la postmodernidad’.
|
137 |
- María-José Delgado (Capital College, Estados Unidos):
‘The Jump by Playwright Alain Saint-Saëns: An
Indelible and Impactful Play’.
|
175 |
- Borja
Javier Ormazábal Hernández (Universidad Complutense de
Madrid, España): ‘The Wagon por Alain Saint-Saëns’.
|
179 |
|
|
Alain Saint-Saëns is a
poet, a playwright,
a novelist, a literary critic, and a translator. He recently
published three major academic
studies,
Luis
Ruffinelli, eximio teatralizador, 1889-1973
(2018);
El trébol
de cuatro hojas. Poetas paraguayos (2017); and
Paladín de la libertad. Juan
Manuel Marcos poeta (2017); (Paladin de la liberté. Juan Manuel Marcos poète. French version,
2015).
His books of poetry are:
Cantos paraguayos. Poemas de libertad
(2009);
France, terre lointaine. Poèmes de l'errance
(2011); Curuguaty. Poema lírico (El Lector Editorial, 2012); Infancias
bajos los lapachos (Criterio Ediciones, 2014), recently translated
into English by North American poet Tracy K. Lewis,
Childhood Under Lapacho Trees
(2018);
El Banquete de Tonatiuh. Poema lírico
(2015);
Un coin de France. Le Lycée International Marcel
Pagnol (2016);
A Bahia de
todas as gaivotas (forthcoming in 2018).
He co-edited with Uruguayan poet Wilson Javier Cardozo,
Poesía de los países de Guay (2018).
As a playwright, he recently
authored, The Wagon (2018);
Artigas (2017);
Soledad. Vida y
muerte de una poeta (2016);
Romeo y Julieta en
el Marzo Paraguayo (2016); The Jump (2015);
Pecados de mi pueblo
(2013); and,
Ordeal at the Superdome (2010).
Ña Celestina. Asunción madre indigna (forthcoming in
2018).
His published novels are
Hijos de la Patria (2015); and
Dos viudas y un huracán
(2016).
He translated recently from Spanish to French, L'hiver de Gunter
by Juan
Manuel Marcos (2011);
Ignominies. Poèmes et Psaumes by Renée Ferrer (2017);
Cupidité by Maribel Barreto (2018);
and Poésie Complète by Rubén Bareiro Saguier (forthcoming,
2019); from Portuguese to
Spanish,
Un río en
los ojos, by Aleilton Fonseca (2013); from Portuguese to
French, Sesmarie, by Myriam Fraga (forthcoming,
2019); from English to
French,
Loin, très loin de la maison de ma mère
by Barbara Mujica (2005); and from French to Spanish,
El hombre de
todos los silencios, by Ezza Agha Malak (forthcoming, 2019).
|
Alain Saint-Saëns is a Corresponding Member
of the Academy of Letters,
Bahia, Brazil.
|
|
Ilinca
Ilian es especialista de las obras de Julio Cortázar,
Robert Musil, Alain Saint-Saëns y Juan Manuel Marcos. Se
doctoró en Literatura Comparada con una tesis sobre Julio
Cortázar y la novela europea (Magna Cum Laude) en la
Universidad de Timisoara en Rumania. Fue Profesora Invitada
en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Ilinca
Ilian ha publicado dos libros: El Occidente de al
lado. Modernidad y literatura en la Europa Central
(Ediciones de la Universidad de Nuevo León: Nuevo León,
2008); y, Julio Cortázar y Robert Musil. Consonancias,
divergencias y ecos (Ediciones Clásica: Madrid, 2013).
Ha traducido al rumano la novela de Juan Manuel Marcos,
El invierno de Gunter (2015).
Ilinca
Ilian es Profesora de Literatura Comparada y de
Literatura Latinoamericana en la Universidad de Timisoara,
Rumania. Fue nombrada Doctora Honoris Causa de la
Universidad del Norte en Asunción, Paraguay (2017).
|
|
Lourdes Ríos González es especialista de las
obras de William Shakespeare, Alain Saint-Saëns,
Mempo Giardinelli y
Juan Manuel Marcos, cuya novela, El invierno de
Gunter, ha traducido al guaraní (Gunter
araro'y, 2015). Está traduciendo al guaraní el teatro
paraguayo de Alain Saint-Saëns. Está acabando un libro titulado,
Shakespeare en Paraguay. Recepción, adaptación y
recreación de la obra, por ser publicado en 2019. Ha
publicado también recientemente un artículo,
'Evolución de los personajes Romeo y Julieta de
William Shakespeare en el
Romeo y Julieta en el Marzo Paraguayo
de Alain Saint-Saëns', Discurso Literario,
no. 6 (2017).
Lourdes Ríos González
es Abogada
internacional y Profesora de Derecho Internacional
Privado y Derecho Comercial en la Universidad del
Norte en Villa Hayes (Paraguay). Fue Asesora de Cátedra
en Historia y Literatura en la Universidad del Norte
en Asunción (Paraguay). Está cursando la Escuela
Judicial de Paraguay.
Lourdes Ríos González es Licenciada en
Guaraní y Español del Ateneo y Licenciada en Derecho
de la Universidad Americana en Asunción (Paraguay). Cursa la Maestría en
Relaciones Internacionales en la Universidad UNIDA
de Asunción (Paraguay), con una tesis sobre las
relaciones entre Paraguay y el Reino Unido.
|
NEW
TITLES BY SERIES FICTION
PROPOSAL
WELCOME
TO OUR CHILDREN'S BOOKS DEPARTMENT
WELCOME
TO OUR FICTION DEPARTMENT
BUY
ON LINE CATALOG
|