LOS

                                      ESCRIBAS FURIOSOS

 

 ALFREDO

MARTÍNEZ EXPÓSITO 

(THE UNIVERSITY OF MELBOURNE, AUSTRALIA)

Front Cover Art Design:
Ana Maria Calatayud

                                     ISBN: 978-1-937030-26-1

                                                                         

La primera idea de este libro surgió en 1995. Desde entonces, he recibido ayuda, sugerencias y afecto de muchas personas, a las que quiero expresar mi más sincero agradecimiento. A ellos debo los aciertos de este libro, y yo sólo soy responsable de sus errores. Quien más tempranamente y con más entusiasmo confió en el proyecto fue Ignacio Jiménez, ayudante de investigación y lector infatigable que inspiró buena parte de las líneas maestras del trabajo. Juliana de Nooy, Keith Atkinson, Estela Valverde y Diana Palaversich leyeron diferentes fragmentos del manuscrito con impagable atención; las inagotables habilidades lingüísticas de Juliana de Nooy fueron además de gran ayuda con cierta bibliografía inabordable. John Brotherton, Marta González, Antonio F. Insuela y Pepe Fanjul me proporcionaron documentos de extraordinario valor y me facilitaron libros ya inencontrables. A Xoxé M. Buxán le agradezco cordialmente tres conversaciones inspiradoras y una multitud de referencias y comentarios; y a Túa Blesa, Elena Pallarés y sus colaboradores, el haber organizado un extraordinario congreso en Zaragoza, en el que pude discutir muchas ideas contenidas en este libro. John Brotherton organizó una interesante discusión con sus estudiantes en Sydney, y Roy Boland sugirió la idea de dedicar un número monográfico de la revista Antípodas a la escritura homosexual hispánica. Quiero agradecer a mis colegas del Departamento de Lenguas Romances de la UQ, especialmente a Peter Cryle, Anne Freadman y Daniel Martín, su participación en los seminarios que he dirigido sobre este tema, y muy entrañablemente a mis estudiantes de SH212, SH218, SH315, SH319 y RM401 por su inagotable paciencia, y a Jack de Groot y Marcia Espinoza por su constante apoyo e interés.

Las siguientes instituciones han sido imprescindibles para mi trabajo: Departamento de Filología Española y Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Oviedo, Biblioteca “Alberto Cardín” de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Biblioteca Nacional, Filmoteca Española, Casal Lambda, COGAM, EHGAM, Colectivo Gay de Murcia y LYGA.

El proyecto jamás habrá despegado de no haber sido por la ayuda económica de la UQ, que me concedió becas en 1995 y 1997, además de un semestre sabático en 1996, y del Australian Research Council que me concedió una beca en 1996. Parte del capítulo 3 apareció en el número 7-8 de la revista Tropelías (Zaragoza); una versión muy primitiva del capítulo 1 apareció en el Journal of Iberian and Latin American Studies (Melbourne). Agradezco a sus respectivos editores los permisos para utilizar ese material.

 

Nota a la segunda edición:

Dos décadas después, Los Escribas Furiosos sigue despertando interés. Fruto de la época en la que fue escrito, poco de este libro aguantaría incólume una puesta al día que tuviera en cuenta los formidables avances que la historiografía literaria LGBTI ha conocido desde entonces. Me anima a reeditarlo en su versión original la constante solicitud de ejemplares que UPS sigue recibiendo después de todos estos años (y después del huracán Katrina, que en 2005 acabó con las pocas copias existentes) . Agradezco a Alain Saint-Saëns su apoyo constante. Agradezco especialmente a María José Hernández Villalba su excelente trabajo de rehabilitación del manuscrito original.

Melbourne, 25 de junio de 2018

 

Alfredo Martínez Expósito se doctoró en Filología Española por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre el teatro de Ramón Gómez de la Serna, más tarde publicada bajo el título La poética de lo nuevo en el teatro de Gómez de la Serna (1994). Tras una estancia post-doctoral en Columbia University fue nombrado profesor titular de la University of Queensland, donde dirigió el programa de español y el Departamento de Lenguas y Estudios Culturales. Actualmente es catedrático de literatura española y director del Departamento de Lenguas y Lingüística en la University of Melbourne.

Sus estudios sobre la representación literaria y cinematográfica de la homosexualidad del siglo XX español tomaron forma en 1998 con la publicación de Los escribas furiosos: configuraciones homoeróticas en la narrativa española, de cuya reimpresión nos ocupamos en este volumen. Ha trabajado sobre todo en temas relativos al concepto de lo nuevo, la eclosión de la temática homosexual en la ficción de la democracia, el cuerpo en el cine y la imagen que España proyecta de sí misma a través de su cine, destacando títulos como Escrituras torcidas: ensayos de crítica "queer" (2004), Live Flesh: the Male Body in Contemporary Spanish Cinema (2007, con Santiago Fouz-Hernández) o más recientemente Cuestión de imagen: cine y Marca España (2015).

Ha sido presidente de la Asociación Australiana de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos y desde 2008 es miembro de la Academia Australiana de Humanidades. En 2009 recibió la Orden del Mérito Civil por su contribución a la promoción de la lengua y cultura españolas en Australia.


EN EL INSTITUTO CERVANTES DE SIDNEY

 

                                                                                                                                                 

                                                                                                                     NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL    

                                                                                                           WELCOME TO OUR CHILDREN'S BOOKS DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG