fi

                                   LOS ESCRIBAS FURIOSOS

         CONFIGURACIONES HOMOERÓTICAS

        EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA

 ALFREDO
MARTÍNEZ EXPÓSITO 

(THE UNIVERSITY OF MELBOURNE, AUSTRALIA)

Front Cover Art Design:
Ana Maria Calatayud

                                                        SEGUNDA EDICIÓN
                                                     ISBN: 978-1-937030-26-1

 

''In Los escribas furiosos, Alfredo Martínez Expósito carries us several steps further along the path to a more complete understanding of the complex place of male same-sex desire in Spanish literature by filling in some of the gaps left by previous studies. Martínez Expósito analyzes the portrayal of male homosexuality in novels, short stories, (auto)biographies and films produced in Spain between the recriminalization of male homosexuality in 1970 as a result of the notorious Ley de Peligrosidad Social and the decriminalized present. He uses research in a number of scholarly disciplines and develops a sophisticated theoretical framework for his analyses at the same time as successfully exemplifying his arguments through detailed readings of a wide range of primary texts. Los escribas furiosos is an engaging and innovative piece of research that makes an extremely valuable contribution on several fronts to the study of the representation of male homosexuality in contemporary Spain and opens up new avenues for further research.''

Philip Martin-Clark,
The Flinders University of South Australia

 

 

''Hay un indudable interés por parte de Martínez Expósito de ayudar con su libro a construir una historia de la literatura homosexual española y establecer con su trabajo las bases para la identificación de una conciencia de género. Otra de sus grandes aportaciones, quizá la mayor, es elaborar esta historia a partir no sólo de los autores canónicos, sino también, y sobre todo, contando con aquellos que tuvieron mucha menor fortuna crítica, proyección internacional o que, simplemente, han sido olvidados por el público y la crítica.''

Xosé Manuel Buxán Bran,
Universidade de Vigo, España

 

                                                                         

Los escribas furiosos: configuraciones homoeróticas en la narrativa española aspira a hacer inteligible un vasto volumen de textos narrativos cuyo común denominador reside en su contacto con la homosexualidad, y que, en ocasiones, han sido tajantemente excluidos de cualquier debate literario. Debido precisamente a esta posición marginalizada dentro del sistema literario nunca ha sido posible hablar de un género homosexual; los recuentos críticos de la moderna literatura española han considerado esa dispersión como signo de escasa calidad estética o intelectual. La principal idea de este libro es precisamente que existen estructuras que conectan entre sí estos textos, estructuras que se perciben claramente a través de una conciencia intertextual y de procedimientos repetitivos: insistencia en argumentos similares, construcción de una serie de personajes típicos, recurrencia de ciertas metáforas, tendencia a utilizar ciertos moldes formales, etc. Este tipo de literatura, pues, está dotada de una cierta unidad genérica, basada no sólo en el uso común de la temática homofóbica, sino en la recurrencia de ciertos rasgos formales. Esta base habrá de permitir en el futuro construir la historia del paradigma homosexual masculino tal como se presenta en los géneros narrativos de la España contemporánea.

La primera idea de este libro surgió en 1995. Desde entonces, he recibido ayuda, sugerencias y afecto de muchas personas, a las que quiero expresar mi más sincero agradecimiento. A ellos debo los aciertos de este libro, y yo sólo soy responsable de sus errores. Quien más tempranamente y con más entusiasmo confió en el proyecto fue Ignacio Jiménez, ayudante de investigación y lector infatigable que inspiró buena parte de las líneas maestras del trabajo. Juliana de Nooy, Keith Atkinson, Estela Valverde y Diana Palaversich leyeron diferentes fragmentos del manuscrito con impagable atención; las inagotables habilidades lingüísticas de Juliana de Nooy fueron además de gran ayuda con cierta bibliografía inabordable. John Brotherton, Marta González, Antonio F. Insuela y Pepe Fanjul me proporcionaron documentos de extraordinario valor y me facilitaron libros ya inencontrables. A Xoxé M. Buxán le agradezco cordialmente tres conversaciones inspiradoras y una multitud de referencias y comentarios; y a Túa Blesa, Elena Pallarés y sus colaboradores, el haber organizado un extraordinario congreso en Zaragoza, en el que pude discutir muchas ideas contenidas en este libro. John Brotherton organizó una interesante discusión con sus estudiantes en Sydney, y Roy Boland sugirió la idea de dedicar un número monográfico de la revista Antípodas a la escritura homosexual hispánica. Quiero agradecer a mis colegas del Departamento de Lenguas Romances de la UQ, especialmente a Peter Cryle, Anne Freadman y Daniel Martín, su participación en los seminarios que he dirigido sobre este tema, y muy entrañablemente a mis estudiantes de SH212, SH218, SH315, SH319 y RM401 por su inagotable paciencia, y a Jack de Groot y Marcia Espinoza por su constante apoyo e interés. 

Nota a la segunda edición:

Dos décadas después, Los Escribas Furiosos sigue despertando interés. Fruto de la época en la que fue escrito, poco de este libro aguantaría incólume una puesta al día que tuviera en cuenta los formidables avances que la historiografía literaria LGBTI ha conocido desde entonces. Me anima a reeditarlo en su versión original la constante solicitud de ejemplares que University Press of the South sigue recibiendo después de todos estos años (y después del huracán Katrina, que en 2005 acabó con las pocas copias existentes). Agradezco a Alain Saint-Saëns su apoyo constante. Agradezco especialmente a María José Hernández Villalba su excelente trabajo de rehabilitación del manuscrito original.

Melbourne, 25 de junio de 2018

 

Alfredo Martínez Expósito se doctoró en Filología Española por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre el teatro de Ramón Gómez de la Serna, más tarde publicada bajo el título La poética de lo nuevo en el teatro de Gómez de la Serna (1994). Tras una estancia post-doctoral en Columbia University fue nombrado profesor titular de la University of Queensland, donde dirigió el programa de español y el Departamento de Lenguas y Estudios Culturales. Actualmente es catedrático de literatura española y director del Departamento de Lenguas y Lingüística en la University of Melbourne.

Sus estudios sobre la representación literaria y cinematográfica de la homosexualidad del siglo XX español tomaron forma en 1998 con la publicación de Los escribas furiosos: configuraciones homoeróticas en la narrativa española, de cuya reimpresión nos ocupamos en este volumen. Ha trabajado sobre todo en temas relativos al concepto de lo nuevo, la eclosión de la temática homosexual en la ficción de la democracia, el cuerpo en el cine y la imagen que España proyecta de sí misma a través de su cine, destacando títulos como Escrituras torcidas: ensayos de crítica "queer" (2004), Live Flesh: the Male Body in Contemporary Spanish Cinema (2007, con Santiago Fouz-Hernández) o más recientemente Cuestión de imagen: cine y Marca España (2015).

Ha sido presidente de la Asociación Australiana de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos y desde 2008 es miembro de la Academia Australiana de Humanidades. En 2009 recibió la Orden del Mérito Civil por su contribución a la promoción de la lengua y cultura españolas en Australia.


EN EL INSTITUTO CERVANTES DE SIDNEY

 

                                                                                                                                                

                                                                                                                    NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL  

WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG