fi

                            
                                  
LA IMAGINACIÓN CREADORA

        

 

 JORGE ELIÉCER
TRIVIÑO RINCÓN 

(COLOMBIA)

 

Photo: ‘Creative Imagination’
Clay Sculpture by Yuan Xing Liang (Shanghai/Hong Kong, China)
Reproduced with Permission

Front Cover Art Design:
Stan Duchêne

 

                PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL (EUROPE)
                                    ISBN: 978-1-952799-31-0
 

 

 

With this extraordinary and powerful study, the Colombian author, Jorge Eliécer Triviño Rincón, defines what creative imagination is, through a sound analysis of sciences, literature, art, and music. It is a well-documented and easily understandable masterpiece that will be cherished by all readers.

 

'En La imaginación creadora, Jorge Eliécer Triviño se revela como un investigador profundo en temas de creatividad literaria, musical, pictórica y científica. Para explicar qué es la imaginación creadora y cómo se desarrolla el proceso de creación artística investigó con una pasión admirable la historia del arte en todas sus expresiones. Remontándose al origen mismo de la palabra imaginación, encuentra que la mente tiene poder para crear imágenes y, así, darles vida a mundos imaginarios, a pinturas imperecederas, a notas musicales que sobreviven al óxido del tiempo y hasta a inventos que transformaron la vida del hombre. Todo en una prosa bien manejada, con oraciones bien construidas, en un lenguaje que no obstante tener connotaciones científicas, se hace entendible para el lector.'

José Miguel Alzate,
escritor, periodista,
Miembro de la Academia caldense de historia,
Colombia

 

 

POSTFACIO

                                                                             LA VIDA ES UN CUENTO DE HADA

 

      Érase una vez, una  mariposa con el pensamiento abstracto, o sea,  representaba a quien tiene el poder de la imaginación creadora y de cuanto se puede obtener cuando se le desarrolla. Sus alas le concederán la magia de la libertad y con ella, podrá moverse armónicamente para libar la preciosa miel de cada flor de la mente concreta. Tal como ella —yo—escultor de palabras sanadoras, me movía de un capítulo al otro con la ayuda sutil del autor.

      El ideal se huele, porque se parece al perfume que se siente, antes de ver la flor de la cual emana.

     “La imaginación creadora, es la historia de la humanidad.” Todas las cosas que nos rodean fueron inicialmente imaginadas para hacerse realidad posteriormente.

      “A través de la imaginación se realizan todas las transformaciones, tanto en el sentido espiritual como material.” ¿Tanto poder tendrá nuestra imaginación?

       Imaginamos —como lo sostiene el autor— que  somos una semilla de esa flor y que tenemos que

 

dedicarnos a la educación. La tarea del educador moderno no es talar selvas sino regar desiertos. La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón.

       “El proceso de materialización o debiéramos decir, de concreción de las ideas, es natural y solo comparable con el proceso de germinación. Las ideas son semillas y poseen vida, ya que provienen de un ser vivo consciente en determinado grado, y tienen la fuerza y la vida que les imprimió el ser del cual surgió; además están dotadas del espíritu divino que todo lo mueve con santo dinamismo”, definiendo que la tierra simboliza el inconsciente y que la semilla está representada por la imaginación. El agua que debe regar tal semilla está significada por la fe; el aire que debe permitirle respirar, por la voluntad del imaginado, y la luz, por la fuerza del amor. Cada idea es un ente vivo y puede llegar a materializarse si se conoce el modus operandi, como vamos a describir de manera sucinta. Pero como lo expresa el doctor Rodolfo Steiner en una de sus obras:

        “Lo mismo que se requieren muchas cosas para que germine la semilla. Es necesario que ella sea hundida en la tierra, y que el sol envíe su calor.”

        “Una semilla de una rosa sabe que va a producir perfume, porque el aroma que surge posteriormente, está ya en potencia en su esencia”.

       En cualquier creación de carácter físico o de carácter espiritual se hace imprescindible la intervención de dos polaridades complementarias y una fuente que los alimenta.

      El polo positivo, es la imagen concreta y el polo negativo es la imagen abstracta, pero deben estar alimentadas por el verbo o vibración, que es creado.

       ¿Será tan abstracto pensar que hacer lo correcto concretamente es  positivismo?

      El autor nos invita a reflexionar, a observar activamente a través del tiempo  y de repente hallamos un hilo conductor, que a algunos tranquilizará y otros les pondrá más inquietos y en una búsqueda más profunda. Así nos indica el autor un camino de reflexión. El camino sobre lo cual los seres humanos han avanzado a pesar de todo, o a lo mínimo eso creemos. El hombre no es, lo que quiere ser.

       El hombre es lo que cree ser. Creer, tener confianza absoluta en la realización de nuestros ideales, es crear una fuerza poderosa suficiente para vencer los más fuertes obstáculos que puedan presentarse en nuestro camino.  Es entonces de admirar al género humano y su camino evolutivo, aparentemente lento, pero seguro, y el de sus facultades que se harán cada día más sobresalientes. El querer no es siempre poder. No debemos olvidar que quien le da la vida realmente a toda forma, es en verdad, Dios, en cualquier acepción o idioma en que se le nombre.

“Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación.” Julio Verne

Además, tengo mucha fe en que este libro encuentra a sus lectores.

«Todas las cosas son posibles para el que cree.” Marcos 9:23

       En alguna ocasión, le preguntaron a Albert Einstein qué se debía hacer para dirigir a una joven para que se convirtiera en científica, a lo cual respondió: “leer libros de cuentos de hadas”. Este libro se lee como tal y hace que la imaginación vuela y crea.                                                                                                          

Dr. Olivier Pascalin
Cofundador Médicos sin Fronteras y  Doctissimo.es
Fundador y creador de CORPODANCE (Ecuador),
y de ACADEMOCION (A cada emoción su enseñanza)
Autor de varios libros de autoayuda

 

N.B: Rudolf Steiner fue  filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposofía y de la nueva forma artística de la euritmia.

 

 

JORGE ELIÉCER TRIVIÑO RINCÓN es escritor de literatura infantil y juvenil. Fue premiado con el Accésit Enka de literatura infantil y juvenil, y, recibió una recomendación editorial Premio Andino y Panamá, con la novela: Ricardo Caracol.

       Obras publicadas:

·       Rosa la luciérnaga (ensayo). Imprenta departamental de Caldas

 

·       Fábulas. Instituto caldense de cultura. Editorial Manigraf. Manizales. 1995

 

·       Ronda de la vida. Poesía infantil. Editorial Harris. Cali. 1995

·  Escritos en cuarentena. Libro colectivo, publicado en la ciudad de Manizales, en diciembre de 2020. Editorial  Manigraf. Manizales, Caldas.

·       Voces literarias: Libro colectivo, publicado en la ciudad de Manizales, Caldas. Febrero de 2021.

·       Antología Baja California Sur. Edición virtual. 2021.

 

·       Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave Azul. México. Poesía y narrativa. Octubre 2021.

 

 

 


JORGE ELIÉCER TRIVIÑO RINCÓN

CON SU ESPOSA ALBA LUCIA

 

                                                                                                                                            

                                                                                                                NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL  

WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG