Presses Universitaires du Nouveau Monde

                            LESBIANISM AND HOMOSEXUALITY IN EARLY MODERN SPAIN
                                                             Literature and Theater in Context

Prefacio y Introducción by María José Delgado

 

          Muchos de los trabajos incluidos en este volumen nacieron en el simposio de la Association for Hispanic Classical Theater celebrado en El Paso, Texas (1999).  Aproximadamente la mitad de éstos se originaron en este congreso.  Sin embargo, decidimos que aquí no se iban a publicar todas las ponencias, pero sí utilizamos aquéllas cuyo enfoque reflejaba y analizaba el lesbianismo y la homosexualidad en la comedia del Siglo de Oro.  Otros estudios surgieron del annual congreso, ‘Women Writers of Late Medieval and Early Modern Spain and Latin America.’  En este primer congreso empecé en 1992 por primera vez a participar en conferencias académicas.  En calidad de estudiante graduada, asistía inspirada en compañia de mi maestra, acesora, guía y amiga, Amy Williamsen.  Recuerdo vivamente que en todo momento los conferenciantes me trataron con respeto, Amy Williamsen me regaló libros sobre la comedia y conocí a importantes voces críticas contemporáneas de la comedia del Siglo de Oro. Heverett W. Hesse me trató como estudiosa y alentó mi camino en el estudio de la comedia.

     Cinco años más tarde volvía distinta, con la satisfacción de sentir confianza en mí misma y además por aquel entonces había decidido no permanecer en silencio.  El congreso y festival del Chamisal era para mí uno de los más clásicos congresos a los que había asistido.  Presentaba un trabajo sobre el lesbianismo en la única existente comedia de María de Zayas, trabajo que había alterado extensamente desde su presentación en el congreso sobre ‘Women Writers of Late Medieval and Early Modern Spain and Latin America’ en Virginia.  Conocí a renombradas críticas femeninas entre ellas a Gwyn Campbell que me acogió como a una verdadera y seria colega y luego me presentó a otras colegas que me recargaron de una fuerte dósis de orgullo con el interés que todas compartíamos:  el estudio amplio, fluido y diverso en cuanto a la mujer escritora de los siglos XVI y XVII.  En el congreso de las escritoras presenté un trabajo sobre ‘el deseo femenino en La traición en la amistad’ y consideraba este tema desafiante.  Mi ensayo insinuaba, pero no especificaba.  Al concluir nuestra sección, entre el público, Yvonne Yehenson me preguntó si veía lesbianismo en la obra. Sí, naturalmente le contesté. Con su perfecta y directa diplomacia me sugerió que fuese al grano y dejase a un lado los rodeos.

     Al año siguiente, llegaba al festival y congreso del Chamisal excitada ya que no me iba a esconder.  Ese año salí, me presenté como entendida y muchos me entendieron porque igualmente entendían. Matt Stroud propuso organizar para el siguiente año una sección sobre ‘la homosexualidad y el lesbianismo en el Siglo de Oro.’ Así se hizo con gran éxito y de ahí surgió la necesidad y el deseo de compilar una edición con artículos sobre esta realidad social.  En El Paso de nuevo tuve la oportunidad de hablar con Alain Saint-Saëns, el famoso historiador francés de la España de la época moderna y editor de Historia silenciada de la mujer española y Sex and Love in Golden Age Spain, que reconoció la importancia de este projecto y se ofreció a coeditarla.  A muchos y muchas les debo agradecimiento por el apoyo y el empuje para que este volumen pudiese llevarse a cabo.  El entusiasmo expresado en esta compilación por los contribuyentes indica la importancia del diálogo donde podamos compartir pedagogía y estrategias para nuestro éxito y supervivencia académica.

     Mi más franca gratitud se la debo a un sin fín de extraordinarias personas del pasado, presente y del porvenir porque esta es una de las intenciones de este volumen incitar –no esquematizar– el diálogo comenzado en estas paginas.  En especial mi gratitud se desborda por estos contribuyentes capaces de arriesgarse al análisis especulativo, de afirmar lo que no es afirmado en la clásica observación y de ser diligentes en la reconstrucción de un puente entre los discursos sociales en textos literarios que con gran significancia y sabiduría promueven en los estudios aquí presentados sobre la diversidad sexual humana.                                                                 

                                                                                              María José Delgado

INTRODUCCIÓN

‘To cry that we are circunscribed by

human limitations is to deny the [Divine]

in us which makes all things possible.’

Anonymous, The Eye Opener.

 

          ¿Por qué una y otra vez se insiste en mostrar una existencia universal orientada sexualmente hacia las mismas identidades genéricas? ¿Por qué otro texto sobre el lesbianismo y la homosexualidad?  Tal vez la respuesta a estas preguntas se deba a la insistencia por parte de algunos selectos escritores que han observado la marginalización de voces que en ningún momento estuvieron en los márgenes sino más bien se movían en distintos centros.  Es hora de que el espacio “bound by history and geography, the domain of a recoverable past,” exista en un espacio “within which to rethink the very idea of boundaries, within which to explode categories, multiply centers, and begin imagining” un mundo donde libremente se exprese categorías de deseo distintos. Algunos historiadores recalcan la vida de los “marginados” cuando en verdad las sociedades siempre han sido formadas por varios centros o unidades incoporadas que como las cubetas de una noria, rotan unidas en un eje equiparente e equidistantes a otras cubetas.  Todas imprescindibles para su perfecto funcionamiento trabajador.  Ninguno de sus componentes se puede afirmar que sea de mayor o menor valor funcional. Todos, por lo tanto, conllevan en sí su aportación sea cual fuere su posición precisa en el constante girar. 

     Por lo tanto propongo que dentro de cualquier sociedad cada grupo divisorio social contribuye a formar su función esencial.  Se sabe presente y necesario con energía precisa, funcional, como parte del ritmo universal: repetitivo y acumulativo. Por ende, en la aportación artística de diversa manifestación se puede afirmar que podría ser otra manera de ver la circundante realidad, pero sólo por una persona activa que se mueva libremente entre los varios círculos dentro de una sociedad.   En la literatura, también existen autores y autoras, cuya función predispuesta al caso del lesbianismo y de la homosexualidad.

     Este volumen contestará a significantes preguntas sobre quiénes eran los que intencionadamente o fluidamente se movían entre diferentes manisfestaciones humanas como lo son el cariño, la sensibilidad, intimidez, deseo o sexualidad. Como nos dice Alain Saint-Saëns, “much remains to be said in regard of an historical approach of homoerotic desires, as they were felt and experienced either by males or females in the early modern period.”  Aquí se propone dar un paso hacia la comprensión de estas céntricas manifestaciones tan presentes como otras en nuestro existir global, histórico y del futuro. Si “sexuality is indeed at the heart of the society,” no podemos afirmar que en este aspecto natural y esencial únicamente exista una exclusiva y cerrada expresión, como lo podría ser la manifestación entre mujer y mujer, hombre y hombre, hombre y mancebo, mujer y hombre, porque “neither [homosexuality] nor heterosexuality nor even sexuality are timeless facts of human nature” (John J. Winker 3, citado en el ensayo de Alain Saint-Saëns).

     Estoy de acuerdo con los que afirman que la terminología usada en nuestros días consistentemente clasifica las diferentes  manifestaciones íntimas en diferentes grupos usando clasificaciones como ‘homosexual,’ ‘transexual,’ ‘lésbico,’ ‘heterosexual.’  Pero, igualmente afirmo que todas existieron y fueron descritas, criticadas, condenadas, alabadas, añoradas, despreciadas, exaltadas desde los primeros récords históricos. Afortunadamente adquirimos ese conocimiento en expresiones artísticas:  la plástica y la gráfica que nos propone una amplia realización de que la naturaleza humana es diversa, constante e infinita.  Hoy día, en cuanto a la comprensión sobre la fluida diversidad sexual humana acarreamos un pésimo historial y muchos nos preguntamos si fueron los siglos de Oro hispanos más tolerantes con esta fluidez; y si en realidad los siglo XIX y XX fueron más extrictos e intolerantes hacia la homosexualidad femenina o masculina.  Alain Saint-Saëns y Robert Ter Horst nos afirman que estos últimos siglos así lo fueron. El caso aquí en cuestión es el examinar, observar y reconocer estas naturales y esenciales uniones sociales/sexuales.

     Como puente entre el siglo XVII y nuestro siglo XXI presentamos esta edición donde todos los contribuyentes con perspectiva o conocimiento hemos hecho lecturas críticas interpretativas de nuestro periodo clásico, enfocándonos en un creciente e interesante campo homosexual y lésbico.   Históricamente la representación de estas categorías, al igual de lo que pueda ser hoy día, es variada, lo mismo en su aspecto representativo que en su tono pesimista u optimista.  Ter Horst nos recuerda que su efecto adversivo “is so profound that it is difficult to imagine a dispensation in which the homoerotic would genuinely enjoy   free play.”  A pesar de ello, podemos encontrar en el pasado “more or less buried in them precise anticipation of present forms of sexual expression” donde la homosexualidad masculina y femenina hablan por sí mismas.  Naturalmente que estos diálogos se encuentran codificados y envueltos en un historial intolerante hacia su abierta manifestación controlada parcialmente por la influencia de la iglesia.  Como resultado el deseo de esconder pero al mismo tiempo revelar su existencia es el modus operanti de nuestra cultura presente o de antaño.  Efectivamente así lo afirma Ter Horst sobre la dinámica narrativa de Cervantes.  Pero lo que puede ser interpretado como un murmullo –no el silencio– cuya articulación podría escapar nuestro entendimiento, se convierte con detallada atención en una clara, ágil y brillante voz no tan distante como a primera vista aparentaba. Igualmente, podría ser indicativo de estos escritores que observan con los siete sentidos.  Para ello, además de los siete sentidos, se requiere gran flexibilidad y fluidez.  Afortunadamente, en esta colección hemos podido reuinir algunas de las voces más interesantes y desafiantes de nuestro siglo.  Faltan muchas más que por una u otra razón se han quedado fuera de esta edición.  Desde estas páginas hago un llamamiento a la contribución de estos críticos del Siglo de Oro. ¿Por qué ha de ser siempre el único y clásico enfoque en las temáticas áureas?  ¿Por qué si en una obra aparecen diversas categorías y dinámicas sólo analizamos lo obvio, lo repetitivo, lo establecido, lo heterosexual?  No afirmo que toda obra contenga tonalidad homosexual, pero como aquí se presenta, no fue un fenómeno aislado e irrecurrente.  La intimidad, el deseo y la sexualidad “preexist and define, as well as complicate and disrupt, sexual identities” (Vélez-Quiñones).   La tipografía humana entendida es por lo menos un paso hacia la tolerancia y no su discriminación por simplemente ser distinta a su numérica representación.  Porque como nos dice Vélez-Quiñones  “the reading of queerness, that is, the representation of homoerotic desire, whether in seventeenth-century Spain or twentieth-century America, ought not to depend primarily on its acceptability or intellegibility to a politically normative majority.” El estudio de las diferentes y naturales tipografías humanas no sólo nos enriquece sino que nos hace cómplices de la rica amalgama en la intimidad humana.

     Nuestra edición se encuentra dividida en dos secciones, la primera abarca esta introducción y el ensayo de Alain Saint-Saëns dónde se analiza la percepción de la homosexualidad y el lesbianismo en la Europa moderna y cómo se reflejan y tratan en múltiples manifestaciones culturales.   Para Saint-Saëns la historia de la homosexualidad puede ayudarnos a reflexionar sobre la complejidad del deseo humano y su relación con lo simbólico e histórico.

     La segunda sección examina el mundo artístico/gráfico del Siglo de Oro contestando a la pregunta ¿qué entendían nuestros clásicos artistas por intimidad, pasión y deseo físico? Algunos contribuyentes pertenecemos y nos identificamos con el mundo homosexual; otros nos movemos fluidamente entre varias manifestaciones íntimas, sensuales o sexuales porque existe la tolerancia, el interés, el deseo de conocer, entender, o tal vez sea la simple y sana curiosidad por la diversidad expresiva humana.  La variedad nos encanta, el cambio nos causa miedo.  De esto último arraiga la falta de interés y condenación por otras expresiones íntimas.  Los estudios sobre el lesbianismo y la homosexualidad o el estudio de la ‘rareza’ (Queer) después de tantas propuestas sobre el análisis crítico, representan un aliento fresco y humanista que le restan a muchas de las teorías propuestas sobre el estudio académico.

     Entramos bien en el segundo milenio, sea esto una clara indicación del reconocimiento operativo de las raras y raros, lesbianas y homosexuales, maricones y marimachos, sodomitas y tribades, todas categorías inclusivas y participantes social e históricamente, siempre presente en expresiones artísticas.  La literatura, bien claro, nos dejó una nítida, crítica y poética voz insistentemente afirmando:

 ¡Aquí estamos al igual que otras expresiones! A pesar de la persecución, insistimos en nuestro valor, en nuestro derecho a expander más allá de la única e impuesta forma de amar y recibir pleno y satisfecho deseo.

      Es nuestro conocimiento contemporáneo más amplio, más exacto y no podemos como humanidad aferrarnos a anticuadas formas.  Hemos visto repetidas veces cómo en obras, de ninguna manera exhaustiva, se ha recalcado positivamente la variedad en cuanto a la intimidad, tuviera o no tuviere contacto sexual.  En otros casos como nos afirma Christopher B. Weimer:

 

In this seventeenth-century European nation that defined sociocultural order with rigidly structured hierarchical distinctions, stigmatized homosexual behavior was classified as sodomy, which represented  ‘a category of sexual (perhaps even more important) social dissidence that, in its recurring early modern encouplement with the capital crimes of seduction, sorcery, and heresy, was seen to instantiate ulter profanity, a gross social disorderliness that unchecked, could undermine society on an almost cosmological scale. (Rambuss 60)

 

La política, la religión y la sociedad del Siglo de Oro a veces se resentían a reconocer la manifestación homosexual, a pesar de su insistente presencia y actitud de existencia, como una extensión más amplia del deseo humano. Comprender esta expresión como una mera función esquemática dentro de una estática y predicible situación sería perder la especial relación encontrada en esa dinámica caleidoscópica de una nación como lo fue inventada, expresada en los siglos XVI y XVII. La literatura ante todo es una embarcación protectora y acumulativa del arte y filosofía de un país.  En España este arte representa un abierto y crítico campo de pruebas donde las más avanzadas ideas y las mejores esperanzas se presentan para una sociedad civil, cuyos miembros son incorporados a una/su contribución funcional. 

     No me cabe duda de que estas monografías incitarán y estimularán discusiones y debates entre estudiantes y profesores.  Además, les brindarán las necesarias herramientas a fin de comenzar a comprender la compleja y fascinante muestra histórica sobre un íntimo aspecto como es el deseo físico y emotivo entre iguales identidades humanas.

                                                                                           María José Delgado

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