NO HAY COSA

COMO CALLAR 

EDICIÓN CRÍTICA

POR

KATHLEEN

COSTALES
 

 (University of Dayton, USA)

 

2016

 

ISBN: 978-1-937030-67-4

 
       La comedia calderoniana No hay cosa como callar (1638-1639) es una obra compleja, ambigua, e interesante, que, a pesar de que merece mayor atención crítica, se sitúa plenamente con el corpus de las obras menos estudiadas de Calderón. No hay cosa como callar es una comedia oscura y enredada que tiene como eje central la violación de la protagonista Leonor en la primera jornada. Ella no conoce a su agresor y la única pista que tiene para descubrir su identidad es una venera que logró arrancar de su cuello cuando la violaba. En una serie de complicados enredos, Leonor intenta descubrir a su violador y asegurar su silencio con el fin de resguardar su honor.

       Esta edición toma en cuenta el importante papel que ejerce la percepción masculina de la mujer y las repercusiones que esta percepción tendrá a lo largo de la obra. Examina, además, la forma en que Calderón utiliza la ya creciente popularidad del mito de don Juan, a la par que distorsiona esta imagen en un intento de empequeñecer las proporciones desmesuradas del personaje de don Juan. En su protagonista, Calderón menosprecia las cualidades percibidas como admirables del original, subraya lo negativo, y nos deja con una imagen de un hombre violento y poco honrado. Leonor sirve de contraparte a don Juan, pues los muchos fallos de él hacen resaltar el decoro, la prudencia y la honestidad de la protagonista. No hay cosa como callar de Pedro Calderón de la Barca es una verdadera obra maestra que, sobre todo, merece ser leída, estudiada, y apreciada.
 

Pedro Calderón de la Barca
 (Madrid, 1600-1681)


       Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Con veintitrés años de edad, Calderón estrenó su primera comedia Amor, honor y poder en Madrid, el 29 de junio de 1623. Como el personaje de don Juan en No hay cosa como callar, Calderón era Caballero de la Orden de Santiago, y también participó en el sitio de Fuenterrabía (1638), la acción bélica que forma parte del trama de nuestra comedia. Se ordenó sacerdote en 1651, y en esta época comenzó a escribir exclusivamente para el Rey, con la excepción de dos autos sacramentales que escribía cada año para la ciudad de Madrid. Por entonces ya era el dramaturgo más exitoso de la corte, y en 1663, el rey lo honró al designarlo como su capellán de honor.
Junto con Lope de Vega, el padre de la nueva comedia, Calderón es uno de los mejores y más prolíficos dramaturgos del Siglo de Oro español. En 1681, el año de su muerte, Calderón calculó que había escrito 110 comedias, 80 autos sacramentales, y numerosos loas, entremeses y otras obras menores. Como todos los dramaturgos de su época, seguía las pautas dramáticas ya establecidas por su predecesor, Lope de Vega, pero Calderón logró alcanzar un mayor grado de perfección técnica y en sus obras tenemos la culminación del teatro barroco y se le reconoce como uno de los dramaturgos principales, no solo de España, sino de la literatura mundial.

 

 

 

Kathleen Costales es profesora titular de español en la Universidad de Dayton, EE.UU. Cursó sus estudios doctorales en Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee con especialización en Literatura del Siglo de Oro. Su investigación se centra en la comedia y los estudios de género. Es autora de varios artículos sobre la comedia de Calderón y de Lope de Vega. Su trabajo actual está relacionado con la construcción de comunidad en La traición en la Amistad y La firmeza en la ausencia. Éste es su primer libro. 

 

    HOME      OUR CURRENT CATALOG    

                                                                                                                          NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL   

                                                                                                                          WELCOME TO OUR ACADEMIC DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

BUY ONLINE CATALOG