JUAN PABLO II

                                      peregrino de las almas

                                                  POEMARIO
 

por

 ALAIN SAINT-SAËNS

                                             poeta

 Front Cover Art Design:

 Editorial Salesiana, Asunción  
 

                                            66 páginas 
                                         ISBN: 978-1-937030-84-1

                          Distribuido por Fausto Editorial en Paraguay

               
                           Alain Saint-Saëns y su nuevo poemario en Fausto Editorial, Asunción,

                                                                10 de diciembre de 2018.

                                                            (Foto: Félix Benítez Cubilla)

                                    Alain Saint-Saëns con la Académica Leni Pane

                                           durante el lanzamiento del poemario.

                                                  (Foto: Félix Benítez Cubilla)

                                                                                                     PRÓLOGO

        

       Alain Saint Saëns nos presenta este poemario de alabanza para figuras destacadas del ámbito espiritual, poemas laudatorios a San Juan Pablo II,  Santa Faustina y Santa Teresa de Calcuta. Diez textos poéticos estructurados en tres sextetos, versos de arte mayor  entre doce y catorce sílabas, poesía para el intelecto, vehículos de pensamientos que invitan a la reflexión. En ellos, el ritmo no se desliza con fluidez, no son versos eufónicos ni coloridos, pero sí cargados de intensidad y mensajes profundamente espirituales. Poemas de celebración, de enaltecimiento y glorificación en los cuales se exaltan el amor a Dios, la fe y la fraternidad.

 

Polonia

     El primer poema describe las múltiples invasiones que sufrió ese país en cada guerra. En su seno se alojan los campos de exterminio donde fueron aniquilados millones de judíos arrojados a las llamas. Los versos del tercer sexteto aluden al Papa, a su tierra amada, de donde salieron muchos misioneros, la tierra de más de mil años de catolicismo, lo que se opuso al comunismo.

 

¡DEME AGUA!

     Es el poema de la desesperación a causa de la sed, la imagen de los cuervos prefiguran la muerte, que sobrevuela la marcha de la locomotora que conduce a miles de seres humanos, hacia un pavoroso final; gritos de desesperación, de terror, de clamor a Dios. Surge la sugestiva presencia luminosa de Karol, que ayuda y consuela, a los prisioneros, entre ellos a la familia de un rabino. Se manifiesta la solidaridad con el que sufre, el apoyo a quien implora. Sentimientos de angustia y dolor pero también de confianza y esperanza. En la primera estrofa la palabra clave cuervos, símbolo de muerte, en la segunda estrofa cantimplora trae el agua, símbolo de vida y en la tercera estrofa Karol, símbolo de bendición.

 

¡NO TEMAS!

      Se refiere a la muerte del Papa Juan Pablo I y luego la elección del sucesor. En el Vaticano, los temores y angustias de Karol ante la certeza de ser el elegido. Impresiones fuertes ante el temor de no estar a la altura de sus antecesores, tres grandes: Roncalli, Montini, Luciani. En la tercera estrofa le invade la calma, como iluminado por el rayo de luz misterioso que le infunde la esperanza y la verdad. Sus sentimientos dan un vuelco y la plena confianza para convertirse en el Papa de los humildes, de los pobres, amado por todos.

 

JARDINERA DE LA MISERICORDIA

     Lo dedica a Sor Justina, en la primera estrofa, Faustina en Varsovia recibe el llamado de Dios siendo ella una pobre sirvienta. Jesús Misericordioso se alojó en su corazón y una pregunta retórica le otorga énfasis a la información. En el último sexteto proclama a Jesús Misericordioso. Se aprecia a la sierva de Dios como una luz radiante y blanca elegida por Jesús para la difusión de la Doctrina de la Misericordia.

 

MADRE DE LOS MARGINADOS

     En este poema, el autor utiliza el dialogismo de estilo directo “Papá, ¿dónde está el señor?”, me dijiste/ “Lo busco y lo llamo” / “¿Y si me abandonaba sola?”. Los versos conforman una gradación progresiva, con ello consigue la intensificación de emociones, con notable fuerza expresiva. La abundancia de imágenes y el empleo del hipérbaton y de la enumeración en el último sexteto evoca a la Madre Teresa, su presencia invade y emana el sentimiento de lo sublime. Enfrenta al ser humano con una realidad que se ha hecho temporal, sin embargo, esta mujer es un Cristo militante. Los versos acogen expresiones del coloquio diario que en otro tiempo hubieran parecido triviales o prosaicas. El valor estético descansa en el mensaje que huye de lo pictórico.

 

ÓSCAR DE LAS AMÉRICAS

     En este poema, una arquitectura emocional es la materia prima poética y la estructura intencional se acrisola en una concepción paralelística continuada en igualdad de distancias. Contenido de valor ético no solo estético al servicio de una idea espiritual. Termina en su relación con Dios, síntesis de todos los valores enalteciendo la figura de Juan Pablo como irradiación de la absoluta gloria de Dios.

 

¿POR QUÉ ME PERDONAS?

     Contraste de planos opuestos que ponen en juego las más altas capacidades espirituales, en la primera estrofa. En el segundo sexteto la conciencia de la grandeza augusta de la vida espiritual así como los valores lógicos, el conocimiento, el saber y la posesión de la verdad.

El último, el sexteto que llamo de la compasión, del perdón, en el que la misericordia se materializa en las flores cogidas del jardín de San Pedro, otorgan el perdón con la frescura del color y la fragancia y la promesa de las diarias oraciones.

 

EL PABELLÓN DE LAS DESAMPARADAS

     Rememora la presencia del Santo Padre en Asunción, aclamado por los fieles. Alabanza con amor y el fervor de los enfermos de sida del albergue por él visitado. En el primer sexteto surge la vislumbre de un ideal superior, de un bien axiológico definitivo que transforma la oración en un bien y el anhelo en cumplimiento. En la segunda estrofa, se percibe la realidad integrada a lo espiritual, la súplica a la Virgen María ante la presencia de la enfermedad. En el tercer sexteto, el amor al prójimo se convierte en caridad, surge la Fundación que ofrece albergue y la visita de Juan Pablo a las enfermas. Oración, caridad, amor y gracia coronan las súplicas dolientes.

 

SANTO TODITO

     El poeta recuerda el atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo. Susto y horror son los sentimientos que surgen a causa del atentado, cuatro frases de admiración sintetizan el amor de su pueblo: “¡eres santo admirado!, ¡eres santo aventurado!, ¡eres santo súbito!, ¡eres santo todito! La personalidad de Juan Pablo II se engrandece con el atentado, recibe la adhesión del mundo entero. Los católicos lo reconocen santo y hoy es un santo amado, admirado por su vida ejemplar, porque perdonó a su agresor, dando así testimonio de amor al enemigo cumpliendo la ley de Dios.

 

       PEREGRINO DE LAS ALMAS

     Cada uno de los poemas de Alain Saint-Saëns aspira a favorecer una descarga de energía, sus poemas nos enseñan como hallarnos a nosotros mismos, no porque nos provea de una visión de realidad, sino porque imitan los procesos del mundo externo y en la dimensión de su lenguaje desaparece el mero sonido para dar lugar al advenimiento del significado, palabra de ser vivo, la voz viva del hombre, todas las señales, todas las memorias, los recuerdos y las miserias para mostrarnos que más allá de lo tangible se encuentra Dios ligado a esta naturaleza tan antigua y tan real.

 

Maribel Barreto

Escritora y crítica literaria,

Academia Paraguaya de la Lengua Española.

 

 

 

Alain Saint-Saëns is a poet, a playwright, a novelist, a literary critic, and a translator. He recently published three major academic studies, Luis Ruffinelli, eximio teatralizador, 1889-1973 (2018);  El trébol de cuatro hojas. Poetas paraguayos (2017); and Paladín de la libertad. Juan Manuel Marcos poeta (2017); (Paladin de la liberté. Juan Manuel Marcos poète. French version, 2015).

As a playwright, he recently authored, The Wagon (2018); Artigas (2017); Soledad. Vida y muerte de una poeta (2016); Romeo y Julieta en el Marzo Paraguayo (2016); The Jump (2015);  Pecados de mi pueblo (2013); and, Ordeal at the Superdome (2010). Ña Celestina. Asunción madre indigna (forthcoming in 2018). He is finishing El dilema (forthcoming in 2019); Homocidio (forthcoming in 2019); and, Una noche en Valladolid (forthcoming in 2019) sobre el encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

His books of poetry are: Cantos paraguayos. Poemas de libertad (2009); France, terre lointaine. Poèmes de l'errance (2011); Curuguaty. Poema lírico (El Lector Editorial, 2012); Infancias bajos los lapachos (Criterio Ediciones, 2014), recently translated into English by North American poet Tracy K. Lewis, Childhood Under Lapacho Trees (2018); El Banquete de Tonatiuh. Poema lírico (2015); Un coin de France. Le Lycée International Marcel Pagnol (2016); A Bahia de todas as gaivotas (forthcoming in 2018); y Juan Pablo II peregrino de las almas (diciembre de 2018). He co-edited with Uruguayan poet Wilson Javier Cardozo, Poesía de los países de Guay (2018).

     His published novels are Hijos de la Patria (2015); and Dos viudas y un huracán (2016).

     He translated recently from Spanish to French, L'hiver de Gunter by Juan Manuel Marcos (2011); Ignominies. Poèmes et Psaumes by Renée Ferrer (2017); Cupidité by Maribel Barreto (2018); and Poésie Complète by Rubén Bareiro Saguier (forthcoming, 2019); from Portuguese to Spanish, Un río en los ojos, by Aleilton Fonseca (2013); from Portuguese to French, Sesmarie, by Myriam Fraga (forthcoming, 2019); from English to French, Loin, très loin de la maison de ma mère by Barbara Mujica (2005); and from French to Spanish, El hombre de todos los silencios, by Ezza Agha Malak (forthcoming, 2019).

                                                                     Alain Saint-Saëns is a Corresponding Member

 of the Academy of Letters,

Bahia, Brazil.

 

                                                                                                                                          

                                                                                                                NEW TITLES BY SERIES    FICTION PROPOSAL    

                                                                                                        WELCOME TO OUR CHILDREN'S BOOKS DEPARTMENT

 WELCOME TO OUR FICTION DEPARTMENT

 BUY ON LINE CATALOG